La técnica de papel o tela marmolado, o de aguas, se realiza mediante un proceso gráfico consistente en dar color a una hoja de papel o una tela poniéndolos en contacto directo con pigmentos que están flotando en el agua.

Las primeras referencias de su existencia se remontan a mediados del S.XV y principios del S.XVI provenientes de viajeros europeos que visitaron Turquía, Persia y Oriente Próximo. Esta técnica también conocida como Suminagashi o Ebru era utilizada para decorar las guardas de los libros, como soporte a la caligrafía, los poemas y hasta en documentos oficiales para que no pudiesen ser falsificados.

A continuación os vamos a explicar cómo colorear preciosos trozos de tela o papel en casa.

Handmade Book Zig Zag

Handmade Book Zig Zag

Materiales

  • Medium para marmolizar Class Color
  • Agua
  • Bandeja de unos 5cm de profundidad
  • Pintura la America de diferentes colores para papel o pinturas So-Soft si es para tela
  • Cuentagotas
  • Pincel
  • Hoja de papel o tela

Procedimiento
Mezclar en 1l de agua templada una cucharadita y media de café del Medium para marmolizar, espolvoreándolo por todo el recipiente y remover bien.
Dejar reposar entre 4 y 6h y después verter el contenido en una bandeja de unos 5cm de profundidad. Utilizar la pintura La Americana para pintar papel. Debemos rebajarla de la siguiente forma: 3 partes de agua por 1 de pintura. Con un cuenta gotas verter suavemente la pintura rebajada y colocar el objeto a marmolizar sobre el agua con los colores deseados y mantenerlo unos 5segundos. Dejas secar aproximadamente 20 minutos.

Si lo hacemos sobre tela, utilizaremos la pintura So-Soft, rebajada de igual manera y siguiendo el mismo procedimiento. Se debe lavar suavemente y secar con plancha una vez seca pasadas 48-72h.