Gracias a Irina de @queliodehilo tuvimos la oportunidad de impartir nuestro primer “Taller de iniciación a la Encuadernación Tradicional” en su preciosa tienda (Rúa San Sebastián 15, Pontevedra). Es un espacio acogedor situado en un callejón con encanto, lejos del ruído, en el que te envuelve una energía positiva y un buen rollo que no se puede aguantar!! Además de poder comprar materiales para vuestros trabajos, encontraréis un montón de cosas super chulas que ella misma teje y que también podéis comprar. Os animo a que la visitéis!


Fue una tarde entretenida, en la que los alumnos pudieron realizar su primera libreta de bolsillo y su primera encuadernación copta tamaño A4. Aprendieron la técnica básica del cosido con nudo cadeneta para realizar una costura copta. Este sistema precisa pocas herramientas para llevarlo a cabo, y unido a que se presta a decorarlo con todo tipo de materiales no ha perdido su vigencia, prueba de ello es que hoy día se sigue realizando y confeccionando por una gran cantidad de artesanos y de amantes de la encuadernación.

Siguiendo un patrón, se encuadernan las diferentes páginas del álbum, libro o libreta. El resultado final es un álbum, libro o libreta que se abre por completo. Es ideal para hacerte tus propias libretas ya sea con folios de papel blanco o bien aprovechando retales de papel de scrapbooking. Desde aquí animamos siempre a usar papeles reciclados.

La encuadernación copta no sólo es una estructura sencilla de hacer, sino que además nos permite trabajar con ella con una libertad que no nos dan otras encuadernaciones más conocidas como las de tapas enteras. Al tener la zona del lomo libre, podemos coser el número pliegos que nos dé la gana.

Lo pasamos muy bien, nos reimos y encuadernamos toda la tarde!! Fue un placer conoceros!

Esperamos poder repetir pronto la experiencia.